jueves, 22 de mayo de 2014

La Importancia de la autoestima

Para comenzar a indagar en la importancia de la autoestima es necesario definir este concepto primero:

La autoestima es el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Bustamante dice que la autoestima es el significado o sentido de validez dado por la propia persona a sí misma. Así pues, Branden menciona que la autoestima es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, y de ser dignos de felicidad.








Hay dos componentes de la autoestima los cuales son:considerarse eficaces; es decir, confiar en la capacidad de sí mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas y, por extensión, superar los retos y producir cambios; y el respeto por sí mismo, o la confianza en su derecho a ser feliz y, por ende, confianza en que las personas son dignas de los logros, el éxito, la amistad, el respeto, el amor y la realización que aparezcan en sus vidas.

Es importante mencionar una frase de cultura general, "Así como te vean así te van a tratar". Ahí reside la importancia de la autoestima. Mientras nosotros nos sintamos mal con nosotros mismos eso es lo que vamos a reflejar a los demás, lo que esto puede causar es que nos traten como un ser inferior.

En cambio, cuando nos valoramos, cuando nos respetamos a nosotros mismos y cuando nos sabemos capaces de lograr lo que nos proponemos creamos en los demás un sentimiento de confianza, lo que nos hace merecedores de su respeto.

La autoestima es importante para cada ser humano por las implicaciones que tiene para si y su manera de relacionarse ante la sociedad. Cabe mencionar que también es importante para la sociedad en general ya que las relaciones que crean personas con autoestima desarrollada aportan funcionalidad a la sociedad.

Fernando Tinoco Carrillo
Licenciado en Psicología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario