martes, 16 de agosto de 2022

Ser una isla. ¿Egoísmo o amor propio?

"Nadie puede ser una isla" 

"Todos necesitamos de todos"

Estas dos frases me hacen recordar el hecho de que somos seres sociales y necesitamos estar en relación constante con nuestro entorno y sentirnos "parte de..." para contactar con nuestra propia realidad y reconocernos diferentes. 

Para encontrar nuestra individualidad necesitamos identificarnos parte de un todo. ¡Qué paradójico!

Necesito del otro para identificar los límites y saber que es lo que me hace ser yo, que es lo que necesito para ser yo y que es lo que no soy yo, que es lo que no fluye conmigo. Estando en contacto con el entorno es como puedo definir hasta donde está mi alcance. Sin embargo, me gustaría hablar de la importancia de "ser una isla". Reconocer, abrazar y celebrar mi individualidad.

Quiero empezar diciendo que la palabra egoísmo se ha vuelto un sinónimo de "mala persona" o de "alguien que no piensa en los demás" y eso va completamente de la mano con lo que nos inculcaron culturalmente. Tenemos arraigada a nuestro pensamiento la idea de que una persona "buena" es aquella que ayuda a los demás, que es servicial, que es bondadosa, que es atenta y que se acomide a las necesidades de los demás. 

Por ende, una persona egoísta sería lo contrario, sería alguien que no es servicial ni se acomide puesto que ve por sí antes de ver por alguien más. Pongamos énfasis a lo último, una persona egoísta es alguien que atiende sus propias necesidades antes de atender las necesidades de los demás. ¿Eso está "mal"? ¿Atender mis propias necesidades me hace "mala persona"?

Si. Esas son las creencias que tenemos grabadas en nuestra mente y se vuelven la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Sin embargo, yo tengo unas dudas: ¿Una persona egoísta no puede ser servicial? ¿Qué es lo que hace a una persona egoísta incapaz de preocuparse por los demás?

Si dividimos la palabra en ego: que significa yo e -ismo: que se refiere a una tendencia, llegamos a la conclusión de que el egoísmo es tender hacia el yo. En otras palabras ver hacia mi. Y así es como nos damos cuenta de que nuestra idea de que alguien egoísta es una persona que atiende sus necesidades primero era la correcta, sin embargo, ¿Cómo es que eso puede convertirse en algo negativo?

El egoísmo puede ser algo negativo cuando ese tender hacia mi evita que vea a los demás y vea por mis necesidades a costa de las de mi entorno. Al mismo tiempo, es importante aclarar que también puede ser una herramienta funcional cuando nos ayuda a identificarnos, reconocernos, aceptar nuestras cualidades positivas y nuestras áreas de oportunidad, así como atender nuestras necesidades y no perjudicar las de los demás. Me interesa hablar de esa parte del egoísmo.


Algo que quiero mencionar es que cuando yo tiendo hacia mi, me reconozco. Soy capaz de reconocer mis cualidades positivas y negativas; soy conciente de mi. Tender hacia mi, me permite formar una relación intrapersonal realista y conciente. Si yo reconozco mis cualidades positivas, puedo potencializarlas en caso de ser necesario. Si yo reconozco mis cualidades negativas, puedo aprender a convivir con ellas y trabajar en erradicarlas si es necesario.

Cuando tiendo hacia mi, identifico mis necesidades y puedo atenderlas. Es cierto, una persona egoísta ve sus necesidades como una prioridad, sin embargo, eso no es un factor definitorio de una mala persona. Si yo me pongo como prioridad, inevitablemente me puedo hacer responsable de mi experiencia, por ende, yo atiendo mis necesidades y no espero que alguien mas lo haga por mi. ¿No es eso algo que puede hacer mas funcionales las relaciones interpersonales? Una persona egoísta es una persona realista y que no tiene expectativas de que alguien mas se ocupe de su experiencia.

La conciencia de si mismo y la responsabilidad de si mismo son factores necesarios para desarrollar la autoestima,  el amor propio. Si existe en una persona el amor conciente de sí  y la responsabilidad por su propia experiencia, lo mas seguro es que esta persona sea capaz de desarrollar esas mismas cualidades hacia alguien mas. Ahora, ¿Cómo es que una persona que ama concientemente a alguien mas es mala persona? ¿Cómo es que reconocer las necesidades, cualidades y áreas de oportunidad de alguien mas hace a una persona "mala"? ¿Si yo me reconozco responsable de mi experiencia e identifico a la otra persona responsable de su experiencia, soy "malo"?

Yo pienso que ser una isla es necesario. Es imperativo que sea capaz de tender hacia mi, de responsabilizarme de mi, que me haga conciente de mis cualidades para que pueda desarrollar relaciones interpersonales funcionales. Ser una isla es algo que puede facilitarme eso.

Aunque tenga mi atención hacia mi, puedo ser atento con el otro.

Ser egoísta no es malo. Ser egoísta también me permite validar las capacidades de la otra u otras personas. Mientras no haga algo de forma activa para bloquear o invalidar la experiencia de alguien mas, el egoísmo puede ayudarme a ser una persona funcional.

Fernando Tinoco
Psicoterapeuta Gestalt